Esta es mi recomendación para aprender a leer o interpretar el tarot de manera mas fácil, intuitiva y coherente.
Antes que nada quiero advertir que esta es una opinión personal, no hay un manual secreto ni ningún libro definitivo, el propio el libro es el GRAN LIBRO que es el propio tarot, que poco a poco, paso a paso nos irá guiando para conocerlo mas en profundidad.
Empecemos:
1. Conseguir una buena baraja.
Este punto pienso que es crucial para una buena interpretación, podemos tener barajas de estudio para poder marcarlas, escribir sobre ellas, usarlas diariamente para cualquier fin de aprendizaje, pero la baraja que usaremos para adivinación y para meditación debe ser la mas agradable, la mas hermosa que podamos conseguir. Esta baraja no solo debe ser agradable de ver, debe ser agradable al tacto, al barajar, al mirarlas, para iniciar recomiendo la baraja Rider Waite Smith, el camino va a ser mas corto. Aunque con el tiempo deberias experimentar con otras barajas y no quedarte atado al Rider. Verás que con el tiempo tus interpretaciones van siendo mas amplias, es como aprender un idioma nuevo, por que todos tienen un fin: Comunicar algo.
2. Aprender primero los arcanos mayores.
Estos contienen la gran sabiduría de la genialidad de sus creadores, tomemos un día para cada arcano, aprendamos sus significados tradicionales, leamos cuanto caiga en nuestras manos, observemos las posiciones, miradas, gestos, colores, el ambiente en que se encuentra la figura, tratemos de entrar en el arcano como si fuera una obra de teatro seamos participes de la acción que realiza, si está de pie, sentado, en movimiento hacia donde mira, seamos imaginativos, demosle vida al personaje, no importa cual sea la acción que hagamos realizar a la figura, la idea es ser participe de su obra. Empecemos por los arcanos que nos atraen más, poco a poco iremos por los mas poderosos o los que nos infunden temor(El diablo, La muerte) o por la que no podemos a primera vista descifrar(La luna, el carro, etc). Estos ejercicios meditativos son fundamentales para adquirir el conocimiento básico de las cartas.
En este paso solo debemos buscar o darles los significados básicos, tradicionales y personales, aun no debemos ahondar sobre temas astrológicos o buscarle una relación mundana, eso vendrá después con la practica habitual. El Gran Libro los guiara en este camino sumado a la práctica hará que nuestro chakra SAHASRARA(Corona) y AJÑA(Tercer ojo) se abran hacia el mundo de la intuición, el intelecto(Subuddhi loka) y el buen juicio. Practica, practica, practica…
3. Las cartas no tiene un significado tallado en piedra.
Ninguna carta tiene un significado definitivo, podemos tomar como referencia los distintos significados de acuerdo a cada autor y sacar de ellos los nuestros propios, pero jamás te dejes llevar por un significado exacto, eso te restara intuición y sobre todo limitará tu percepción cuando hagas una tirada de cartas. Un estudio sensato y sincero puede llevar años e incluso nunca terminar, siempre las cartas del tarot te van a dar algo nuevo y algo nuevo descubrirás y si eres de las personas curiosas e intuitivas esto será maravilloso. Practica y practica, con el tiempo crearas tu abanico de significados propio.
4. Las cartas invertidas no son necesarias.
Soy de la idea de que las tarjetas invertidas no suman relevancia en la interpretación, ya que de por si las cartas ya tienen su opuesto. Pero se ha dado el caso en alguna de mis lecturas de que de la nada aparecen invertidas alguna carta sin que deliberadamente las haya invertido al barajarla, a esto si las tomo en cuenta, y les doy un poco mas de relevancia, quizás sean la clave que buscamos.
Está demás decir que si deseas usar las invertidas puedes hacerlo sin ningún inconveniente, esto agrega un matiz adicional a tu lectura, pero hay que estar un poco mas preparado, por que ya teniendo que recordar 78 cartas, recordar y meditar sobre 156 cartas es un poco abrumador, aunque estoy consciente que con el tiempo no es necesario memorizar nada, la visión se une directamente con la boca para transmitir casi sistemáticamente lo que nos quiere decir el tarot.
5. Usa un diario para tus lecturas.
Puedes usar un cuaderno que servirá para tus lecturas y aprendizaje, anota todo lo que encuentres y aprendas, este será tu guía y recordatorio para cuando necesites algo. Anota las preguntas, las cartas que salieron, las claves que te da el tarot. Un método eficaz y bastante divertido es tomar el diario o periódico y ver las noticias, y hacer tiradas referentes al tema(trata de no hacerlo con temas escabrosos o poco agradables), por ejemplo usa temas políticos, sentimentales, sociales. Haz tu tirada y anota las claves las cartas que salieron, luego de unos días mira la evolución de la noticia, no te preocupes si te equivocaste, relaciona la noticia con las cartas que sacaste anteriormente. Créeme que te vas a sorprender con los resultados.
Esta es la verdadera clave del aprendizaje. Las cartas siempre van a responder, aprende a ser humilde en tus errores y ábrete al mundo de posibilidades que te dan las cartas.
6. Las cartas funcionan mejor si son acompañadas.
Una sola carta puede darnos muchas pistas y claves para su interpretación, pero muchas veces resulta incompleto o nos queda en el aire alguna respuesta, es mejor usar combinaciones de 2, 3, 4 cartas para darle el matiz que necesita. Un arcano mayor puede relatar una historia completa, pero sin actores esta historia quedaría incompleta.
Un truco para empezar a leer cartas en conjunto es tomar los arcanos mayores e ir juntando dos o tres y hacer como si se tratase de una obra de teatro, es un ejercicio imaginativo muy poderoso, aprenderás con eso sus significados y sobre todo aprenderás a descifrar lo que cada arcano tiene para decirte. Imagina a los personajes actuando solos, acompañados, en la escena, que dice el loco, a donde va, que piensa, por que está loco… Son algunos ejemplos que puedes usar.
7. Busca algún pequeño ritual para iniciar tus prácticas.
Es un método psicológico bastante bueno, te ayuda a conectar con tu baraja en el momento, podría llamarle analogicamente efecto placebo, no se puede comprobar científicamente la acción del ritual para una lectura, pero de que uno siente que funciona, de eso no hay dudas.
Puedes crear tu propio ritual, velas, inciensos, música relajante, una corta meditación, a veces es mas que suficiente, una copita de vino, lo que mas te agrade y sientas que te libere. El hecho de tomar las cartas sea algo único ese día.
Espero que estos pequeños tips sean de gran ayuda a los que recién empiezan, y si te gustó este post no olvides compartirlo en tus redes sociales.
Namaste.