¿Sabias de que el nombre de una persona es tan importante que en muchas culturas y religiones es tan sagrado que solo lo usan y saben las personas mas allegadas al portador?
Te has preguntado por que cuando se elige una autoridad como lo es el Papa, este tiene por decreto y obligación elegir un nombre distinto al propio para dirigir su apostolado.
Todo eso y mas te lo voy a contar en las siguientes líneas.
La importancia de los nombres es desde la antigüedad algo tan contundente que se la ha dado el sinónimo de hechizo. El Psicólogo Carl Jung acuñó un significado menos “esotérico”, claramente lo llamó “inconsciente colectivo”.
¿Que es el inconsecuente colectivo?
Resumiéndolo y sin ser muy técnicos es cuando una persona o grupo de personas asimila alguna realidad cercana que se le presenta de manera recurrente, haciéndola propia.
Por ejemplo con la idea de que “Perro que ladra no muerde”, la gente llega a asociar ese refrán literalmente asumiendo de que todos los perros que ladran al final no muerden. Cayendo en una falacia muchas veces.
Otro ejemplo muy recurrente es con las cartas del Tarot, la gente suele asociar por ejemplo la carta de La Torre a acontecimientos históricos, como la Torre de Babel o la Caída de las torres Gemelas, incluso la Torre de Pizza. Siendo que esta carta poco o nada tiene que ver.
Pero la mimetización con la idea es tan fuerte de que las personas realmente están convencidas de que las verdades, aun si son medias verdades, son un hecho irrefutable.
¿Como es que se relaciona eso con los nombres?
De la misma manera funciona los nombres, si la persona tiene por nombre uno que sea de algún héroe o persona de honor, es casi un hecho de que el poseedor de ese nombre sabiendo la procedencia de su nombre actúe de manera similar en comportamiento, aunque no llegue a tener los mismos logros que el dueño del nombre original. Pero para ello es que el portador del nombre tenga por repetición y asimile la procedencia de su nombre. Esto es clave para que ello ocurra.
Las tribus americanas tenían por costumbre ponerse un nombre TOTEM para evitar ser atacados por espíritus, y el nombre debía de ser de acuerdo a las habilidades o puesto de mando que tenia su portador. Así por ejemplo una persona que era hábil físicamente usaba un nombre como por ejemplo “Lince de fuego” “León feroz”, etc.
Es por ello que la elección de los nombres en los recién nacidos tienen suma importancia en el desarrollo del ser humano como persona y como individuo social. Cuando se elija un nombre para la persona que lo va a llevar por el resto de toda su vida es bueno investigar y decidir que tipo de hechizo le vamos a regalar.
Hoy en día lamentablemente por las modas se está encerrando a las futuras generaciones dentro de un circulo de marginalidad con nombres absurdos o de moda.
Así que ya sabes, si estás buscando un nombre adecuado para alguien, es mejor averiguar su procedencia y si es posible las características de las personas mas conocidas que fueron portador de ese hechizo.
Sean felices! 😉