La numerología y su estudio en estos tiempos ha tomado un fuerte impulso en el estudio del Tarot. Los medios para obtener información han aumentado de manera exponencial, así que al estudiante se le hace mas fácil obtener escritos, libros, estudios, todo relacionado con la numerología.
Pero hay varios aspectos que debemos tomar en cuenta si estamos haciendo un estudio de las cartas en relación con los números y sus significados tradicionales. De los cuales son solo 9 y el cero(que tradicionalmente desde la escuela pitagórica sirve solo de múltiplo, pero no tiene valor o es nulo)
Con múltiplo nos referimos a por ejemplo le agregamos un cero al uno 10 el uno se transforma en 10 veces 1, pero en la tradición esotérica ese valor no tiene correspondencia, por lo cual debemos hacer una adición teosófica, así el 10 se convierte en 1 (1 + 0 = 1) El inicio, la potencia, cualquier 1 es correspondiente al AS de cualquier palo, si hablamos del 10 estaríamos regresando a los inicios(el 1) pero a un valor elevado, de esto se tomo atribuciones por ejemplo E Waite para dar las correspondencias a su baraja Rider Waite.
Tomemos por ejemplo al 10 de espadas, sabemos que las espadas son el símbolo de los conflictos aflicciones, derrotas, o en otro aspecto también temas espirituales.
Miremos la imagen del X de espadas para darnos una idea:
Aquí en el 10 de espadas Pamela Colman plasmó las ideas de Waite y le dio el aspecto mas terrorífico al palo de espadas, impulsando el 1 a su peor nivel.
NOTA: Esta carta puede representar tanto al consultante en su propia derrota física o emocional o en otro aspecto a la derrota de su contendiente. Depende del contexto de la lectura y la percepción del cartomante, sumado a las cartas que lo rodean.
Notese el X de espadas en la baraja Marsella. Vemos 4 espadas de cada lado(enfrentamientos) y en el centro 2 espadas simbolizando una lucha, y la de la derecha cortada o dañada en la punta, ya nos da una idea de que uno de los contendientes ha sufrido la derrota emocional. Las dos flores para abajo nos da una clave mas.
Así podemos hacer la adición teosófica a los demás arcanos, y darle sus respectivas correspondencias numerológicas tradicionales. Por ejemplo la carta del Diablo XV(15 = 1+0+5 = 6) Tendríamos que analizar lo que el 6 es para nosotros. Tradicionalmente es el numero mas hermoso, el balance, el numero de los alcances, del amor, de los placeres, también de la elección(VI Los enamorados). Y en su aspecto negativo, la autodestrucción, el cinismo, los excesos.
De esta manera podemos aprovechar el poder de los números para darle un matiz mas amplio a nuestras cartas.