Estas preguntas son siempre recurrentes en las consultas y también siempre me he detenido a analizar un poco algunas causas que llevan a los consultantes a realizaras. Pero antes que nada las «reglas» de un tarotista o cartomante son muy claras:
- Jamas debes juzgar a tu consultante. NUNCA.
- Jamas debes sentirte en una posición superior al del consultante. No eres mas por tener una capacidad especial. SIEMPRE eres su igual.
- Debes guardar con recelo lo confidencial. Eres un libro cerrado a los demás. Lo que entra por tus oídos JAMAS debe salir por tu boca.
- NO eres psicólogo, sociólogo o médico(A menos claro está que lo seas realmente) como para dar consejos puntuales como un profesional en la materia.
- SIEMPRE debes analizar a tu consultante e indicarle o guiarlo para ver cual es la causa del problema en si. Lo natural en todas las personas es siempre buscar culpables externos(los demás, el ambiente, etc), pero casi siempre la culpa es nuestra. Como terapeutas debemos guiar al paciente a que se auto-descubra y asuma su responsabilidad.
Dicho lo dicho, quizás algunas de estas preguntas les resulten familiares:
- Mi pareja me engaña, lo se, lo he visto, me lo han contado. Pero lo sigo amando. Vaya pregunta, y hay que tener mucho tino al responder. Dentro de esta pregunta tan simple, encontrar las palabras correctas para dar la respuesta es todo un desafío.
- ¿Por que no consigo una pareja estable? Casi siempre en este tipo de preguntas, el consultante está convencido de que la culpa es de los demás, el ambiente, la otra persona, las «envidias» o en casos extremos algún «trabajo o entierro» etc. Lo complejo es hacer entender con las palabras necesarias que el consultante se auto-analice primero. En el 99% de los casos el «problema» esta en uno.
- ¿Va a regresar conmigo? Por que obligar a una persona a hacer lo que no quiere. Si hiciste las cosas correctas y la otra persona sigue sintiendo pasión o atracción hacia tu persona, lo mas simple es esperar. Piensa en lo que lo llevo a alejarse, busca AL CULPABLE en tu interior.
- ¿Esa persona me ama realmente? Otra de las preguntas mas frecuentes. Una pregunta sensata y que se debe recurrir al oráculo para poder dar la respuesta. Pero si el consultante hace esta pregunta es por que una nube de sospechas o actitudes de la otra persona la hace dudar. Y de nuevo regresamos al inicio. ¿Estas haciendo lo correcto para llevar tu relación a buen puerto?
- ¿Voy a tener hijos? Primero lo primero. ¿Que te dijo el médico u obstetra? Estas preguntas aunque no lo crean es una de las frecuentes. Aparte de la cantidad o el sexo del aun no nacido.
Para finalizar. Hay preguntas que no hace falta recurrir a un oráculo para saber de antemano la respuesta. A veces un poco de auto análisis nos abrirá los ojos para encontrar el camino correcto para actuar o como llevar la situación.
Sean felices!