Podríamos escribir tratados completos sobre el tarot y su historia casi oscura y lleno de misterio, pero nos detendremos solamente a analizar los aspectos mas importantes de este libro lleno de magia, misticismo, esoterismo y sabiduría.
Inicialmente las cartas del tarot no fue confinado a ser un juego adivinatorio o de auto conocimiento y análisis, todo lo contrario era usado como un simple juego de cartas(Como el bridge). Este juego era llamado “El juego de los Tarots” o Tarocchi. Se sabe que data aproximadamente en el sigo XV. Y era muy popular entre la nobleza ya que los naipes eran tradicionalmente pintados a mano por consiguiente caros de disponer. Se puede deducir entonces que el juego de tarochi era solo para las familias nobles.
Páginas y notas de interés

La baraja mas antigua casi completa que subsiste aún en la actualidad podría ser la baraja de Visconti Sforza, aproximadamente en los años de 1415 o 1430, el duque de Milán Filipo Maria Visconti en documentos encontrados hacen notar de que pagó 1.500 piezas de oro por un juego de naipes pintados a mano, aparentemente esta baraja fue pintada por el artista Italiano Bonifacio Bembo quien era el artista oficial de la familia real.
Aunque no consta de donde se basó el artista para realizar tan singular obra, lo que si sabemos es la forma peculiar en que algunas barajas fueron descritas, muy distintas a las que conocemos hoy en día, así que podríamos afirmar que es una obra única.
Muy probablemente se menciona que el Juego de los tarot fue anterior a los juegos de naipes tradicionales, aunque se relacionan directamente. La prueba mas contundente de esta afirmación es que en 1379 en una crónica de Viterbo ya se menciona la palabra Nayb donde podríamos afirmar que estamos hablando del juego de naipes.
Otra historia es que las cartas del Tarot solo son los 22 Arcanos mayores, incluso hay quienes afirman que solo son 21 por que la carta no numerada “El Loco” viene a ser una derivación del Joker o comodín del juego de naipes. Y luego a este juego se le agregaron los arcanos menores que hoy conocemos. Siendo en su totalidad los 4 palos(Bastos, Copas, Espadas y Bastos) de 14 cartas cada una mas los 22 Arcanos mayores que suma en su totalidad 78 cartas.
El tarot de origen Egipcio

Court de Gebelin en su famoso tratado “Le monde Primitif” en el volumen I, hace constar de un libro que encierra la historia de la humanidad y toda la sabiduría ancestral que fue donada por el dios Egipcio Thot(Hermes para los griegos, Mercurio para los Romanos). Que este libro escapó de los devastadores incendios de las grandes bibliotecas egipcias hasta llegar a nuestros días en un singular juego, diseminado por los cíngaros o gitanos que vivieron en Egipto y lo trajeron a Europa.
–Si tomamos a un sujeto y lo encerramos desde que nace con solo este libro de 22 páginas, cuando lo liberemos podemos estar ante un sujeto con un intelecto incluso superior a cualquier otro, que inclusive haya estudiado con los mejores maestros. — Court de Gebelin Le monde Primitif.
Se dice que fue Thot el maestro de Abraham quien diseño estas cartas como medio de iniciación para enseñar los grandes secretos de la humanidad, la alquimia y la magia, el entendimiento de la creación, la historia del hombre y la sociedad. Esta afirmación incluso es fundada en el libro del Apocalipsis que consta de 22 capítulos, y los profetas Ezequiel y Daniel, sabían de la existencia de el Libro de Thot.
Toda esta historia romántica y llena de misterio se cae a pedazos cuando no se ha encontrado ni un solo vestigio arqueológico que avale tales afirmaciones. Diversos eruditos han considerado errónea esta teoría del origen egipcio y la relación con el libro de Thot en todo concerniente a su creación.
Historiadores mas famosos del Tarot
Tal vez el mas famoso de todos es Antoin Court de Gebelin(1725-1784) Teólogo y pastor de la “Iglesia reformada” fue el pionero en hablar de este juego de sobre todo en el volumen VIII de su tratado “Le Monde Primitif”. Afirmaba con mucha convicción el origen del tarot como egipcio debido a su alegoría a la filosofía egipcia, siendo también el pionero en usar la baraja como medio adivinatorio.
Gebelin afirma que la baraja pudo ser inventada por los egipcios por su inmediata relación con el número 7 y en que los palos corresponden a las 4 instituciones egipcias, sumado a que las cartas de los triunfos hay ciertas imágenes que pueden ser directamente relacionadas con las deidades egipcias; La Sacerdotisa con Isis, en la rueda de la fortuna hay también varias alegorías claramente egipcias. Aunque solo queda en teorías donde el no pudo aportar suficientes pruebas para tales afirmaciones.
Un seguidor muy apasionado de Gebelin es el Francés Jean François Alliette(Etteilla), el se autodenominaba profesor de álgebra, pero sus detractores lo relacionan con otras profesiones: “El peluquero de la aristocracia”, incluso el de un simple comerciante de semillas. Casi toda su vida se dedicó a la divulgación de las enseñanzas de Gebelin, estudiando seriamente a Pitágoras y sus teorías de correlación numérica con el juego de tarots. Se dice que fue el pionero en hacer dinero con la adivinación a través de las cartas, publicó diversos libros sobre el tema.
Etteilla afirmaba que la baraja original había perdido todas las características originales, así que se atrevió a cambiar el orden, numeración incluso las figuras que tradicionalmente se conocían, dándoles un significado mas “comerciales” tal fue el éxito que fue considerado como el adivino de la época amasando así una pequeña fortuna y sumando seguidores que seguían sus enseñanzas, pero no solo dedicó sus días al estudio del tarot, también lo dedico a la baraja francesa como medio de adivinación, siendo de mucha influencia incluso para Mlle Lenormand, La Sibila de París. Durante mucho tiempo este adivino fue rebajado de manera muy hostil, pero gracias a el, es que hoy estamos hablando de la cartomancia casi como una ciencia, donde se encierran curiosidades matemáticas, imaginería y simbolismo.
Un abate de la iglesia Romana fue el pionero en relacionar la santa Cábala con el tarot. Eliphas Louis Constant, conocido como Eliphas Levi(traducido al Hebreo). Filósofo, esteta literario, artista y profundo conocedor del simbolismo místico, lo cual hizo que sintiera especial atracción por la baraja del tarot. Negaba rotundamente el origen egipcio de las cartas y afirmaba que fue concebido para ocultar los misterios de la santa Cábala, usado como medio de iniciación a tan gran sabiduría.
En su tratado “Dogme et Rituel de la Haute Magie”(1856) afirma que los arcanos mayores deben corresponderse con las 22 letras del alfabeto hebreo, siendo asi que su obra consta de 22 capítulos(cada uno correspondiente a cada triunfo y su relación con cada letra hebrea). Pero hay una pequeña incongruencia ya que Levi pertenecía a la Orden hermética de los Iniciados la cual bajo juramente sus integrantes no podían revelar los misterios develados del Tarot. Aún así es una obra indispensable para cualquier estudioso profundo de la baraja.
Es 1865 nacia en España Gerard Anaclet Vicent Encause, conocido como Papus(el médico), desde temprana edad su familia se mudo a Francia donde cursó sus estudios de medicina, al mismo tiempo se interesaba por el tema ocultista uniéndose a varios grupos y ordenes. Fundador de la Orden masónica de los Martinistas y miembro activo de la Orden Cabalística de la Rosacruz. En su obra mas aclamada y que no debería faltar en la biblioteca de cualquier estudiante serio del tarot “El tarot de los bohemios” Papus nos deja en clave muchas correspondencias casi codificadas siendo así que en la página 282 lo hace notar claramente:
Nos está prohibido facilitar algo mas que meros elementos. Y mas aún: nosotros, a quienes nos gusta ante todo la claridad, quizás nos veamos forzados a permitir que la sombra invada algunos puntos de nuestra exposición.
Deseamos que los perezosos nos lo perdonen, pues les hará falta romper el duro cascarón para descubrir la almendra. A los diligentes y trabajadores, les decimos que no se desalienten: el camino a seguir les está indicado, a ellos corresponde el proseguirlo solos y con obstinación.
En el año 1857 en Gran Bretaña nacía Arthur Edward Waite, estudioso incansable de las ciencias ocultas, minucioso en sus obras, pero de perfil bajo(Llegó a publicar varias obras con el seudónimo de The Grand Orient). Fue en el año 1903 que fue cabeza de la orden de El Alba Dorada(Golden Dawn) que es cuando publica su obra mas conocida y aunque discutible “La clave pictórica del Tarot”. Un libro escueto, un poco de historia e instrucciones básicas para la lectura de las cartas de su creación(la baraja de tarot mas difundida y vendida de toda la historia), obra encargada por otra integrante de la Orden, la artista Pamela Colman Smith.
En su obra Waite da instrucciones para cada significado de cada arcano, pero mas que un libro de interpretaciones parece un borrador con mucha imaginación, algunos significados se contradicen en su totalidad con algunas cartas por el concebidas. Fue la primera obra en que Waite variaba el orden de las cartas de “La justicia” y “La fuerza” invirtiéndolas de su lugar tradicional(no dando ninguna referencia al por que), y que decir de las cartas de la corte de los arcanos menores, Waite nos ofrece este orden: Sota, Rey, Reina y Caballero respectivamente.
Waite era una persona muy apasionada y brillante intelectualmente, así que es mas que seguro de que su obra mas aclamada no fue concebida al azar, mucho menos Pamela Colman las pintó según a su propio criterio(como muchos dejan entrever) a esta baraja tan fascinante. Podríamos afirmar de que Waite estuvo pendiente todo el tiempo de que sus ideas fueran plasmadas casi literalmente en sus cartas. Pero como casi siempre ocurre en estas ordenes herméticas, los secretos no pueden ser divulgados abiertamente, y solo un iniciado puede descifrar esos misterios ocultos.
También integrante de la orden del Alba dorada Aleister Crowley(Edward Alexander Crowley, La Gran Bestia 666, como se hacia llamar) ademas que afirmaba ser la reencarnación de Eliphas Levi, dedicaba parte de su vida a la creación de otra baraja tan impresionante como lo fue su vida misma. El libro de Thot, pintado en acuarela por la artista Freida Harris, obra monumental que en un principio debía ser pintado en cuestión de meses, tardó mas de 5 años en ser concluida(Obra que jamas vieron publicadas sus autores).
Crowley, otro intelectual de la época, también miembro de la orden del Alba dorada, fue un ocultista y místico de la época, quizás el mas influyente hasta nuestros días debido a su gran dedicación a los temas esotéricos y escritos(novelista, poeta y ensayista). Fundador de varias ordenes entre ellas Astrum Argentum y la O.T.O.(Ordo Templi Orientis), pero ya que hablamos del Tarot dediquémonos a ello, su baraja es quizás la más rica en simbología, se comenta de que Crowley veía cada dibujo o pintura y cambiaba de parecer hasta 5 veces por día ante la paciencia de Harris quien también colaboro asiduamente para la creación de esta obra(se menciona de que Harris consultó a muchos eruditos en la materia; Místicos, Egiptologos, Historiadores, etc) Es así que podemos ver diversas publicaciones de su baraja con cartas distintas, sobre todo la carta de “El Mago” que aparece hasta en 4 representaciones totalmente dispares. Fue uno de los primeros en dar correspondencias astrológicas a cada arcano y también dándole un singular giro a las cartas cortesanas; cambio de nombres y de posiciones, Princesa, Príncipe, Reina y Caballero, respectivamente.
Barajas mas conocidas del Tarot
Visconti Sforza, pintada por Bonifacio Bembo hacia el año de 1430, para la familia Real Italiana Visconti Sforza(Bianca María Visconti y Francesco Sforza). Pintado íntegramente a mano con aplicaciones en pan de oro, esta es la baraja mas completa que ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque fatídicamente faltan 4 de sus cartas(no se sabe si se perdieron o es que nunca fueron pintadas). Tampoco sabemos que juego de barajas fueron tomadas como referencia para esta obra.


Arcanos mayores del Tarot Marsella

Arcanos menores del Tarot Rider Waite Smith
