La palabra juicio, especialmente el «Juicio Final» al que se refiere aquí, se asocia con castigo, perdición, angustia y horror. La resurrección que se representa aquí muestra que lo verdadero o lo divino, se alza del oscuro calabozo y llega a la luz. Por ello, esta carta tiene una significado total y completamente benefactor. Expresa el paso definitivo de la transmutación alquímica coronado por el éxito al convertir lo inferior en superior.
Además, puede indicar que en el proyecto auspiciado por esta se encuentra nuestro “tesoro”. Muchos interpretes mencionan que este arcano habla del Karma, el castigo por las malas acciones, y otros por el contrario indican que esta carta pone fin al sufrimiento, la resurrección como el ave Fénix de las cenizas, la persona ha sorteado a la muerte(mental, psíquica).
En el terreno profesional
Este arcano apunta hacia una fase decisiva. Aparece con frecuencia asociada a un despido o a cualquier otro cambio profundo. Por una parte significa que vivimos la despedida, el despido, como una salvación y una liberación; y por otra, que el nuevo camino nos guía a una experiencia vivida más profundamente, a nuestra auténtica misión.
Pero esta carta también es un indicio de liberación de viejos problemas y cargas, incluso cuando aparece sin el trasfondo de un cambio profesional. Indica tras la corteza exterior de nuestras obligaciones, esta carta simboliza el feliz desenlace de exámenes tareas y proyectos especiales o de un periodo de aprendizaje y formación.
En el ámbito de nuestra conciencia
El juicio expresa que nos encontramos ante el paso decisivo de liberarnos de lados sombríos de nosotros mismos hasta entonces menospreciados y olvidados, y de descubrir su auténtica naturaleza luminosa. Esta carta puede simbolizar además experiencias en las que nos damos cuenta con agradecimientos de que nos hemos liberado de antiguos lazos, ataduras e ideas fijas; en algunos casos indica la resurrección de la conciencia que despierta de una ceguera existencial narcotizada y que en un instante lúcido percibe su infinita libertad y la grandeza de la creación.
En nuestras relaciones personas
Esta carta expresa que podemos encontrar nuestro auténtico “tesoro” en una relación de pareja ya existente, o en una relación inminente en caso de que vivamos solos.
No se trata del encuentro superficial con el príncipe azul o la mujer de nuestros sueños, sino de una profunda mutación interna que nos permite reconocer y comprender cómo hasta ahora nosotros mismos habíamos estado impidiendo este feliz encuentro. Esta experiencia es el motivo principal de muchos mitos y cuentos en los que al final el héroe vence el miedo y la aversión; y es en ese preciso instante cuando el odiado monstruo al que se ha combatido manifiesta su naturaleza clara en forma de príncipe o princesa.