Lucha – Limitaciones – Excesiva Fatiga – Empeño – Uso de poder – Lucha
Podemos ver en la carta un hombre que soporta una carga que aparentemente es demasiada pesada para él, lo que hace que le cueste caminar hacia el castillo o casa que se aprecia en el fondo. Lo único que el personaje es capaz de poder visualizar en su camino es el suelo ya que tiene la cabeza hacia delante tapada por las varas.
Esta carta puede hacer referencia a un exceso, ya que al igual que el personaje de la carta, procura abarcar más de lo que puede, originado seguramente por la multitud de responsabilidades que soporta sobre su espalda. Aunque las varas las tiene firmemente sujetas no da la sensación de querer soltarlos por el peso. El personaje, o sabe que puede afrontar el reto o bien pretende abarcar mas de la cuenta y no escucha los consejos.
Cuanto más se trata de ganar, más peso iremos cargando, por lo que seremos incapaces de ver aquello que está delante nuestro, haciendo que el camino cada vez sea más complicado. Y enceguecidos por pretender hacer mas de la cuenta nos perdamos en el rumbo de la vida.

Sobre la lectura de la carta, podemos identificar las limitaciones que disponemos, relacionado con el trabajo excesivo. Con esta carta nos hará recapacitar cada paso que demos teniendo en cuenta nuestra propia salud y sabiendo aprender de cada acción que hagamos. Pudiendo destacar sobre todo el equilibro entre nosotros y todo lo que nos rodea.
Significado adivinatorio:
El consultante siente que el peso de toda responsabilidad cae sobre sus espaldas, no teniendo opción. A veces el exceso rígido que nos imponemos no hace que veamos otra salida que el sufrimiento y el dolor de esta opresión. Pero en toda esa negatividad hay algo que se necesitar ver, y es que estamos cerca de llegar a la meta. La crisis se supera rápidamente.
Invertida: La carga que parecía que podíamos mantener a cuestas se ha hecho mas pesada, la sensación de que nos aplasta sin misericordia se hace mas palpable. No logramos avanzar por mas que pongamos todo el esfuerzo. Cabe la posibilidad de que el consultante de el brazo a torcer y abandone todo esfuerzo por que siente que es en vano tanto esfuerzo.
El diez de Bastos en el Trabajo:
Hay que tener en cuenta que nuestra propia competitividad por alcanzar nuestras metas hace que nos exijamos demasiado a veces, lo que hace que podamos sentirnos que no estamos preparado para un cierto trabajo o actividad, pero el naipe nos señala el camino de que todo es pasajero y nuestro esfuerzo verá sus frutos. También puede tener relación la carta con un aviso acerca de la llegada de mucho trabajo si lo comentado anteriormente no es puntual sino que se produzca a lo largo del tiempo.
El diez de Bastos en el Amor:
Sentimos que nuestro objetivo está demasiado lejos y que vale la pena el esfuerzo. La carga es pesada pero lo sabemos sobrellevar con fuerza, valor y coraje. Las relaciones se tornan monótonas y aburridas, pero estamos enceguecidos o no queremos ver el camino.
Astrología:
Saturno en Sagitario, Energía contenida, separación, aislamiento y agresión.