Poder Personal – Originalidad – riqueza – Polaridad – Dualidad – Colaboración.
En ese momento en el cual el poder se transforma en energía personal, se nos muestra el prototipo del Dos de Bastos. Si observamos detenidamente el naipe lo que nos llamará la atención será seguramente como un hombre de apariencia rica sostiene en su mano derecha un globo de la tierra. Lo que podemos deducir de esa observación es la consideración del propio hombre como una posesión personal, dentro de un espacio en el que destaca la voluntad.
El arcano representa al Poder como una energía la cual se sostiene en la creatividad y en la fuerza, lo que se puede traducir en el poder material. Otro dato que podemos tomar de la observación es la seguridad del personaje, representada por como apoya el bastón con su mano izquierda. Por otra parte en lo relativo a la personalidad, es una persona que aplica su propia personalidad sobre la de los demás.
Haciendo la lectura podemos determinar que se instiga a ser tanto asertivos como en tener una mayor confianza en lo que al poder propio interior se refiere. De esta forma nos asaltarán ciertas preguntas a las que querremos buscar respuesta, como por ejemplo saber si lograremos establecer nuestra propia voluntad.

Significado adivinatorio:
Insatisfacción después de haber logrado los objetivos propuestos, el personaje mira hacia el horizonte con el mundo en la mano derecha(actividad). El personaje está en posición meditativa, no denota alegría. Waite nos sugiere que después de haber conquistado lo que hemos estado buscando(el amor, los desafíos y los combates; característico del las varas y el fuego) nos deja a uno sin ninguna satisfacción de lo que hemos logrado. Es la apatía después de los éxitos en la falsa creencia de que ya lo hemos logrado todo.
Una vara esta sujeta al muro, dejando la mano libre para sujetar al mundo con la mano derecha, denota a una persona responsable que sabe administrar y cuidar de sus bienes materiales.
Invertida: Sorpresas, encantamiento, miedos, cuando una persona se lanza a un nuevo proyecto o a la conquista de un objetivo se maravilla de todo lo nuevo que surge en el camino. Liberación de emociones y alegría, esto puede hablar de una persona que ha vivido largo tiempo en el letargo de no actuar y que de repente siente la energía a la conquista de sus sueños.
Dos de bastos en el trabajo:
El problema de este tipo de personas es su falta de implicación, lo que puede ser un problema a la hora de tomar una decisión de importancia, el personaje siente que ya ha conseguido todo y desea ser quien mande. La solución está orientada en colocar un cambio en sus tareas diarias y las rutinas, de forma que así se consiga una mayor conciencia a la realidad.
Dos de bastos en el amor:
De cierta forma se encuentra entre la espada y la pared, lo que hace que evite avanzar con su pareja ni logra la pasión necesaria. Tal vez se quiera iniciar una nueva relación pero no termine de decidirse en ello. Como todo dos implica la dualidad, en este aspecto el dos de bastos indica dispersión y elecciones.