Enemigos ocultos – Dificultades al asecho – Pausas en una lucha – Defensa – Recuperación – Perseverancia.
Podemos observar a un hombre que está de pie en lo que parece un patio rodeado de varas clavadas en el suelo, concretamente de ocho y una novena sosteniendo el peso de su cuerpo. Es una clara alusión que proviene del ataque de de las 8 varas de bastos anterior a esta carta.
Es reseñable la venda que podemos observar sobre la cabeza de este personaje que posee un rostro bastante golpeado y abatido y que se sostiene a su basto con bastante fuerza aparentemente. Es indudable que la acción del 8 de bastos en picada ha causado estragos en su caída.
De esto último se deriva el significado que puede tener este naipe, que no es otro que su relación con una batalla o guerra que podemos sufrir durante nuestra vida, siendo un periodo de confrontación. Tras esas batallas lo que debemos de intentar es seguir de pie y que nada ni nadie sea capaz de hacernos caer.

Ya centrados en la lectura de la carta podemos identificar la precaución necesaria para tomar una decisión importante ya que hay momentos en los que nos pueden herir y por tanto de ese tipo de situaciones son de las que aprendemos enseñanzas de importancia. Debemos de tener siempre presente que lo que no nos mata nos hace más fuertes, por lo tanto, al igual que el naipe, debemos ser ese guerrero que siga en pie más fuertes que al comienzo de la batalla. Los bastos estan de pié y no hay heridos de gravedad, esto es aparentemente bueno. la lección se ha aprendido.
Significado adivinatorio:
La fuerza que nos permite sortear cualquier obstáculo, lo peor ha pasado, la caída ha sido dolorosa, pero nos mantenemos en pié y firmes. Llegan noticias nada alentadoras, pero no causaran mayores daños, solo un traspié que fácilmente sabremos sortear.
Invertida: Si bien esta carta al derecho nos hacia ver a una persona perseverante a pesar de los duros golpes, invertida pierde esa característica, la caída se vuelve traumática y muy dolorosa, el paso del tiempo, la vejez, el rumbo de los acontecimientos cambia notablemente. No soplan vientos favorables, el personaje se ha vuelto realmente vulnerable, será difícil superar otro ataque.
El nueve de Bastos en el Trabajo:
Podemos sentirnos amenazados por todo lo que nos rodea en el trabajo sintiéndonos a menudo sin escapatoria y sin saber qué pasos debemos seguir. Podremos tener golpes fuertes, nos sentiremos devastados, pero asi como el personaje, estaremos en pié esperando luchar otra batalla con mas fuerza que antes.
El nueve de Bastos en el Amor:
En este aspecto seguramente tengamos recuerdos de viejas heridas de relaciones pasadas y por tanto nos veamos como incapaces de hacer frente a algo nuevo y de volver a sentir lo mismo por otra persona. Una relación dolorosa que debemos saber sobrellevar. Tenemos el apoyo de alguien mas.
Astrología:
Sol en Sagitario, Fuerza a través de la unificación de las energías, ya sean conscientes e inconscientes o fuerza vital y conciencia. La fuerza interior va en aumento conforme estas fuerzas se unifican.