Por encima, podemos observar que la carta de El Colgado demuestra que nos encontramos sin movimientos en una o varias circunstancias. Sin embargo, al observarlo de manera exhaustiva, comprendemos que esa peculiar inmovilidad se presenta en momentos en los que existe necesidad para llegar a un pensar de un mundo cambiado o el regreso de un alma a la vida.
Por otro lado, la manera más clara de representar la inmovilidad o la pasividad en la que nos encontramos en ciertas fases de nuestra existencia, es por medio de la ilusión de una enfermedad, que por lo general se representa por esta carta. De acuerdo a lo anterior, Jung. C. G plantea sobre el Colgado lo siguiente: “encontrarse colgado o suspendido, se puede tomar como un aspecto positivo, puesto que, nos lleva a pensar en las posiciones dificultosas en la que podemos llegar a encontrarnos, las cuales consideramos sin solución. No obstante, también se puede tomar como la necesidad de esforzarnos más en situaciones que piden toda nuestra energía, llevándonos a logros insuperables.
En el aspecto profesional
En este caso, la carta expresa que sufrimos un retraso o un choque «contra una pared» que no nos deja avanzar, pero no es algo totalmente definitivo, se considera momentáneo. Las actividades, los nuevos planes laborales e inclusive ascensos en el trabajo, no se verán pronunciados en tiempos próximos. Sin embargo, este «alto» no se pronuncia de manera clara, sino que llega como pequeñas cosas; que nos molestan pero son superables. Por otro lado, la suma de cada una de las pequeñeces anteriores son las que nos detienen en el desarrollo de las actividades que tenemos en mente, obteniendo una detención total de todo. Las actitudes forzosas o la insistencia no serán efectivas para nada. Pero la salida próxima a este problema es la percepción de que nos hemos perdido de nuestro verdadero camino. Por otra parte, las dificultades nos ayudan a pensar de otra manera, lo cual son esas, las que nos permiten tener la percepción de que iremos por el sendero más correcto.
En el aspecto de la conciencia
Naturalmente presenta una dificultad. Estamos estancados en pensamientos fijos y es necesario reconocer que no encontramos salida. En este aspecto se denota la gloria de esta carta. Comúnmente se puede entender de una dolencia o el periodo de tiempo sin un empleo, lo cual nos desanima llevándonos a cambiar el pensamiento y dirigiéndonos a tomar una nueva visión global, cambiando a actividades nuevas. Si analizamos la dificultad en la que estamos, sin observar los errores que hemos cometido; entonces la única solución es tomar de manera paciente y sosiego lo que aparecerá en el futuro. Sin embargo, si hemos mirado el problema un tiempo, aparecerá de manera objetiva la idea que nos ayudara a averiguar el error que no se ha tomado en cuenta.
En el aspecto personal
Presenta en este aspecto el lado más angustioso. Donde nos encontramos estancados en un momento singular, la cual tomamos como algo molesto. En algunos casos es porque luchamos por personas que no son dignas de estar a nuestro lado, y otras porque nos arraigamos a relaciones que no son productivas, intentando sin esfuerzo salir de ellas. Es por esta razón que, debemos cambiar totalmente nuestra manera de ver las cosas, sin esperar que se resuelva por arte de magia.