Simboliza la sabiduría y la preservación de la independencia. Saturno en Acuario es su correspondencia astrológica.
El Ermitaño es la carta que te va a hablar del recogimiento interior. Tiene que ver con esos momentos de la vida en los que necesitamos protegernos de cosas externas, como multitudes, y así alcanzar la paz interna que está dentro de cada uno de nosotros.
El Ermitaño simboliza esas experiencias impactantes en las que aprendemos más de nosotros mismos, de nuestros deseos, de nuestros anhelos, y también qué métodos podemos usar para alcanzar todas nuestras metas. Junta dos elementos importantes: lo que se aprende de las experiencias y el conocimiento que podemos adquirir a partir de lo que vivimos. De hecho muchas personas ven un poco mal esta carta y le temen. Los miedos sólo aparecen cuando se malinterpreta el símbolismo de el Ermitaño, ya que en ella nos reflejamos muchas veces en una absoluta soledad y desamparo.
En el ámbito profesional
El ermitaño invita a pensar o hacer autoreflexión y evocarnos a responder la pregunta sobre qué queremos en el terreno profesional. Esto puede conducir a una inversión plena de los valores que tienen que ver con el éxito, la recompensa, el buen prestigio, el compromiso, las ganancias y las áreas de actuación. En todo caso, comprender esto nos acerca bastante al conocimiento sobre lo que necesitamos y nuestra vocación real. La claridad y la unión de este reconocimiento van a la par, además de ser firmes y precisos en nuestro carácter, son cosas que nos llevarán a cumplir todas lo que nos hemos propuesto. A veces el Ermitaño simboliza el profesionalismo en sí mismo; dando a entender que el compromiso y en algunos casos la soledad pueden llevarnos bien lejos, cumpliendo así todos los objetivos propuestos, de este modo tendremos satisfacción en lo más profundo de nuestro ser.

En el terreno de nuestra conciencia
Allí la carta nos quiere decir que retraerse para acercarnos a la libertad a veces es necesario. Debemos hacer lo posible para liberarnos de las opiniones de los demás. El ermitaño es simplemente ese símbolo de lejanía que nos indica que un retiro es lo que necesitamos para pensar mejor en las soluciones de los problemas, quizá, lo podemos hacer durante unas vacaciones, o una vigilia por la noche, claro está en extrema soledad.
Esto no serviría para obtener ese conocimiento requerido de manera más precisa. Esos momentos de serenidad siempre van acompañados de la eficacia, el ayuno, algo de meditación, el silencio profundo y algunas prácticas espirituales. Lo que obtenemos de todas esas prácticas es más conocimiento, sabiduría y fuerza.
En nuestras relaciones personales
Tenemos aquí a una carta ambivalente, ya que puede simbolizar el aislamiento en pleno apogeo de una relación. El significado más importante de esta carta con respecto a las relaciones se basa en el entendimiento y la certeza, lo que muchas veces se quiere poseer cuando existe un vínculo con alguien. Tener más comprensión nos lleva a ser más maduros en el amor, a veces nos conduce a auto limitarnos para conseguir un beneficio como el de tener una vida en pareja más profunda. Otro de sus significados tiene que ver con la intuición.