La carta de la Muerte muestra la conclusión de algo tema en concreto, difícilmente anuncia la muerte física(Para ello deben darse todas las condiciones del caso y estar acompañadas de cartas muy oscuras y negativas).
Aunque igualmente, representa la llegada de cosas nuevas, es decir la venida de algo fructífero en nuestra vida. Sin embargo, la misma sigue representando el final. No obstante, esto puede tratarse de algo bueno, puesto que puede ser un remate liberador, es decir, un descanso añorado, pero de igual manera muestra que podremos tener momentos dolorosos en la vida, esta es la conclusión que por lo general demuestra el naipe. Por otro lado de la misma, el 10 de Espadas, representa una arbitraria terminación y en algunas ocasiones, precipitada; también muestra que son naturales las conclusiones o los finales, dando lugar a que debemos dejar ir algo que ya no puede estar con nosotros.
El arcano de la Muerte, se considera una de las más intimidantes, aunque sin razón alguna. El confiado persistente que no la entiende, solo la señala para anunciar el inicio de algo nuevo, privándonos del gusto de la honda sensación de la despedida y de los momentos más placenteros de la vida que están vinculadas a ellas. –Hemos desvinculado la muerte de la vida, y el intermedio entre ellas es el terror-, plantea Krishnamurti, que explica lo siguiente: -No es posible vivir sin un final (muerte)-. Aunque insisto en que el tema en si(la muerte física) no debe sondearse de manera tan liviana.
En el aspecto profesional
Refleja en todo momento, el final de las actividades que realizamos en la actualidad. Induce a decir adiós a tareas de nuestro trabajo y a liberarnos totalmente, de manera interna, para esperar por algo nuevo, ese algo que nos espera. Es importante no agudizar la atención a lo que hay en el futuro, puede ser improductivo; es necesario cerrar puertas de forma armónica y en paz con nuestro pasado y debatir si en realidad hemos cumplido con lo que se esperaba. De esta manera, podremos dejar ir el común sentimiento de gratificación.
En el aspecto de la conciencia
Tiene como significado, que llegamos a un término en el desarrollo evolutivo y que es necesario renunciar a nuestra pasada forma de ver las cosas o que debemos desistir de nuestra vieja personalidad o identidad.
Por lo general, se consideran el fin de pensamientos o ideas que no proceden de nuestra alma; sino que las tomamos prestadas de las personas que nos rodean, como los docentes, padres, entre otros; los cuales elegimos como parte de nuestra identidad sin cuestionarnos. Pero a la vez, se trata de antifaces prefabricados por nosotros que son eliminados de las caras y que nos dejan desarrollar o evolucionar como realmente somos. Desde una vista más honda, refleja que es una nueva manera de ver la muerte, posiblemente en el sentido en que lo detalla el personaje Jung. C. G. El cual plantea que: la Muerte no es observada de la manera correcta desde el pensamiento psicológico, una conclusión, sino un objetivo, y es por esto que la existencia comienza con la misma muerte, tan pronto se supera la cumbre meridiana.
En el aspecto personal
Presenta el final de un evento que estaba evolucionando, donde comúnmente es el adiós de un amigo. Aun así, puede resultar un evento muy doloroso, pero no se puede rehuir de ella. Nunca debemos huir de estos momentos porque automáticamente nos estamos llevando a la ruina. Sin embargo, debemos agradecer a esa persona especial, el periodo de tiempo que ha compartido con nosotros, así como también conmemorar la llegada de los buenos deseos que se contemplaran en el futuro. NOTA: Al referirse de despedida, no necesariamente es la partida de este mundo material, puede ser la culminación de una amistad, la ruptura de una relación, etc.