La carta de “El loco” refleja al niño que llevamos dentro de nosotros. Simboliza el reinicio espontáneo y la sinceridad libre de cualquier prejuicio. Simplemente esta carta nos indica que empezaremos una nueva fase de nuestra vida,de la cual no tendremos casi o ningún conocimiento previo, y esta tampoco tendrá metas fijas, prácticamente adentrándonos con los ojos abiertos atentos a la expectativa de algo que nos asombre. Pero, que significa esta carta: Carácter infantil, por lo tanto espontáneo, calidez insensata y también excesiva juguetonería.
Aunque también puede significar tonterías o la sencillez de una mente sabia y humilde. Esta carta a menudo se le atribuye la personificación de un pícaro o villano de la realeza, pero también como el único consejero honrado de la corte equiparable al rey. El que este comportamiento provenga de nuestra desaprobación a convertirnos en adultos o que sea la experimentada prudencia la que concede la madurez mental es algo que solo se puede juzgar en un contexto que no tiene que nada que ver con esta carta en sí. En cualquier caso la carta del loco siempre apunta a recibir nuevas experiencias, que si bien a veces pueden ser algo caóticas, no significa ningún peligro aun y cuando “nos demos de golpe” con las cosas.

En el terreno profesional.
En el trabajo esta carta significa, que entraremos en una nueva área sin experiencia alguna y sin ningún conocimiento previo que pueda marcar una diferencia, pero si tendrás una enorme disposición y curiosidad para aprender y familiarizarte sin problemas con tus nuevas ocupaciones. Pero también podría significar algún comportamiento erróneo o insensato, incluso irresponsabilidad. Aun así el significado más profundo de esta carta consiste en la sabia comprensión de que las ideas de éxito y seguridad son solo engañosas promesas y una falsa envoltura, ya que no nos dan la clave para la verdadera realización y satisfacción personal.
En el ámbito de nuestra conciencia
El loco representa el asombro que, según Platón antecede a todo conocimiento. Puede expresar la infantil despreocupación e inmadurez psicológica o por el contrario puede expresar la encarnación de la inteligencia más profunda y la auténtica experiencia de la vida, muchos artistas ilustran el largo camino que es la vida con la imagen del río Nigger(África) que relativamente nace cerca de su desembocadura, esto significa que aun y cuando nuestra meta este a la vuelta de la esquina, no existen los atajos que puedan ahorrarnos el penoso y arduo camino.
Justamente la inteligencia de El loco es símbolo de la más sobresaliente madurez, pero esto no quiere decir que todos los locos sean sabios.
Uno de los versículos bíblicos dice “si no os mudáis haciéndoos niños, no entrareis en el reino de los cielos”. Esto básicamente significa que debemos aceptar nuestra visión más inocente del mundo y apartar nuestras dudas y conocimientos de nuestros años de madurez, como si fuéramos niños de nuevo, ya que se dice que los niños vienen al mundo, libres de pecado.
En el terreno de nuestras relaciones personales
En esta parte el loco muestra sobre todo su lado alegre y satisfecho de vivir. A lo mejor también podría demostrar irresponsabilidad y una despreocupación que podría causar desconfianza, pero por lo general es representante de la relación viva, alegre y duradera sin complicaciones, siempre preparado a su “otra mitad” sin discreciones, También esta carta podría representar el reinicio de una relación sana o de una etapa de nuestra vida que será ascendente y reparadora dentro de una relación ya existente, que en algunos casos suele ocasionarse por la presencia de un niño.